More news and slide show in English direct to: http://www.goethe.de/ges/prj/mar/lae/chn/enindex.htm
__________________________________________________________
Beijing censura noticias del Aniversario de la caída del Muro de Berlín
El régimen comunista en China teme que se asocie el evento histórico con el colapso de su propio partido
La Gran Época
09.09.2009 14:08
A medida que el 60 aniversario de la toma de poder por el comunismo en China se aproxima, Beijing no solo estuvo reforzando el control y el bloqueo de Internet, sino que también impidió que los medios de difusión hagan reportajes acerca de eventos internacionales “sensibles”.
La participación de famosos artistas chinos en el “Mauersteine" (Muro de ladrillos), evento que conmemora el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, es uno de estos.
Alemania envió reproducciones de segmentos del Muro de Berlín a artistas alrededor del mundo con la esperanza de obtener de ellos reproducciones creativas de los pedazos simbólicos de la pared para conmemorar el histórico momento. China recibió 4 de las 1.000 reproducciones de poliestireno de esos segmentos del Muro de Berlín, los cuales fueron dados a los famosos artistas internacionales Huang Rui, Wang Guangyi, Xu Bing y Zhang Xiaogang por el Instituto de Goethe en Beijing que participó en la reconstrucción de las ilustraciones.
Los ejemplares finales fueron exhibidos en la Embajada alemana en China, el 13 de Agosto y fueron enviadas a Alemania el 21 de Agosto. Éstas serán exhibidas junto con todas las piezas creadas de la “Pared de Ladrillos” de otros países el 9 de noviembre, a lo largo de la antigua ubicación del Muro, que luego, simbólicamente caerá como fichas de dominó.
La Sra. Zhu, oficial de relaciones públicas del Instituto Goethe de Beijing, dijo a un reportero internacional de Radio Free Asia (RFA) después de averiguar su identidad, que “debe tener cuidado”. El departamento de propaganda del Comité Central del partido comunista emitió un aviso de censura, que expresa que está realmente preocupado por el proceso de identificación.
“Tengo que preguntar por su identidad", dijo Zhu. "El evento del Muro de Berlín está auspiciado por el Instituto Goethe y la Embajada alemana. Cuatro famosos artistas trabajaron en esto en China, completando los trabajos artísticos con sus propios estilos. La Ceremonia de apertura fue realizada el 13 de Agosto. El embajador Aleman Miguel Schaefer dio un discurso, como también lo hicieron los artistas invitados por el Director del Instituto Goethe. Muchos medios de difusión estaban presentes en la ceremonia. Luego, cada uno de los cuatro artistas presentaron sus trabajos.”
1989: El muro de Berlín cayó y la democracia fue aplastada en la Plaza Tiananmen
El periodista de RFA le preguntó a la Srta Zhu si los periodistas del departamento de propaganda del PCCh permitieron que se informe sobre la conmemoración del acontecimiento. La Srta. Zhu detalló que “Muchos medios de noticias vinieron a la Embajada alemana para conseguir entrevistas el día de apertura, el 13 de Agosto. Todos estábamos muy contentos y había un muy buen clima en ese momento. El embajador habló sobre el origen y el curso del evento por un largo rato. Sin embargo debido a la prohibición del departamento de propaganda (del PCCh) de mencionar el año 1989, los periodistas tuvieron dificultades en divulgar las noticias (del evento del Muro de Berlín)".
La razón es clara: derrumbaron el Muro de Berlín en el 1989. Dos de los artistas chinos que participaron en la conmemoración de la caída del Muro de Berlín exhibieron imágenes del año ‘1989’ en sus piezas artísticas de la “Pared de Ladrillos”. Toda la prensa corresponsal del despacho de Alemania reportó el 24 de agosto que la caída del Muro de Berlín representó la caída del partido comunista en el Este de Europa, pero en China (las autoridades) ordenaron una prohibición de informar cualquier actividad conmemorativa relacionada.
Un ex-reportero del China Youth Daily, Li Datong, cree que hasta sin que incluso si no hubiera ninguna referencia a 1989 en el trabajo de los artistas, el PCCh impediría a los medios informar sobre eventos relacionados con el aniversario de la caída del Muro de Berlín. “Ellos tienen miedo que la gente haga asociaciones en sus mentes. El derrumbamiento del Muro de Berlín se asocia con el colapso del régimen", dice Li Datong.
Un experimentado reportero, Gao Yu, dijo: “de ser así, es fácil para la gente relacionar la caída del Muro de Berlín con el incidente del 4 de junio del 1989. Ahora mismo, el régimen encuentra algo sospechoso en todas partes que mira. No se traven a conmemorar algo relacionado con un cambio de régimen. Tienen miedo de discutir cualquier contenido relacionado, porque la gente podría vincularlos fácilmente con los agudos conflictos sociales en China.”